Somos Nicolás, Bruno, Joaquín y Lucas. Pertenecemos a primero de economía, del Colegio Inmaculada Concepción de Burzaco, y realizamos este blog como un Trabajo Práctico. En este trabajo hablamos de los derechos políticos, y su importancia en la sociedad. Esperemos que les guste.

La Corrupción Política, un problema para todos...

En términos que todos entendemos, la corrupción política es el mal uso público del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia.
Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, sobornos, extorsiones, influencias y fraudes.
Ahora que sabemos que es la corrupción quiero que reflexionemos un poco…
Que tiene de bueno ser corrupto si en un final esto no es bueno para el país, y si el pais es perjudicado, todos somos perjudicados por igual. Nadie gana con la corrupcion, por eso debemos concientizar a la gente que puede llegar a abusar de su poder de que en fin no le trae beneficios.
Por eso queremos decirle a los políticos que antes de pensar en los beneficios económicos que obtendrían siendo corruptos piensen en todas las otras personas que son parte de su mismo país y que salen perdiendo a causa de esto.

Representantes democráticos


En esta imagen se puede ver al gobernador de Santa Fe Hermes Binner


El derecho a ser representado, es otro pilar de la democracia, ya que nos permite elegir representantes que coincidan con nuestras ideas políticas, y de esta manera constituir una organizada democracia indirecta.
La democracia indirecta se diferencia de la directa, ya que en la indirecta se eligen representantes cada cierto numero de habitantes, y estos nos representan, en cambio en la directa, la totalidad de los habitantes, gobiernan y deciden, la diferencia son, los representantes.

Para que esto de frutos, los representantes deben ser confiables e incorruptibles.

Dictadura Argentina


Cuando se anulan nuestros derechos, y el más importante que a mi parecer es el derecho a votar, se te imposibilitan muchas cosas, como por ejemplo poder elegir un representante que te este gobernando y te este representando en el mundo.En la época de la dictadura, 1976-1983, muchos derechos políticos se anularon, los militares tomaron el poder por la fuerza y comenzaron a gobernarnos. En este caso, la minoría que gobernaba lo hacia de forma beneficiente para sí mismo, y a parte de ello no había derecho a expresión. Golpeaban a las personas por motivos que no tenían importancia. Videla, tomó el poder en estos años y fue un hombre muy odiado por todos los argentinos.

Democracia



Nuestros derechos humanos de elegir representantes y de ser elegidos, son algo muy importante para los que no lo saben.

Son los dos derechos que mayormente constituyen una democracia y los necesitamos para decidir politicamente que pasa en nuestro país, por eso son tan importantes.

Sin estos derechos,esto sería como en la antiguedad, en los cuales, las personas no podían elegir a sus representantes, ya que los cargos antes eran hereditarios.

Por eso hoy escribo para recordarles a todos ustedes que los derechos nos pertenecen en su totalidad, y que nadie, pero nadie, nos puede quitar el derecho a tenerlos.


Los partidos políticos


Un partido político es una agrupación de personas que tienen una misma ideología y que quiere en cierto modo, por medio de sus postulados, convencer a las demás personas que sus ideales deberían aumentar el nivel de vida o una mejor conducción del estado. En un sistema democrático la existencia de diferentes partidos garantiza que todos los ciudadanos tienen la posibilidad de expresar sus ideas, aún cuando a veces sean opuestas.

Desafortunadamente se cree que en la actualidad los partidos políticos, por lo menos la mayoría, se quieren quedar con poder, llenándose de corrupción, de intereses y de absolutismo, pero no se guían ya en realidad por su ideología sino por su propia conveniencia.


El voto en Argentina

El voto en Argentina es individual; secreto y obligatorio (salvo para algunos). En 1912 se sancionó la Ley Sáenz Peña, que reemplazó el voto calificado por el sufragio universal, secreto y obligatorio y estableció el sistema de lista incompleta, para que las minorías puedan tener representación legislativa.

Ninguna autoridad ni persona, corporación, partido, o agrupación política puede obligar al votante, a optar por algún candidato o lista en particular.

Para poder votar es necesario: ser ciudadano; haber nacido en la Argentina o ser argentino, tener dieciocho años de edad cumplidos; no tener ninguna de las inhabilitaciones previstas en el Código Electoral Nacional; y estar incluido en el padrón electoral.
En la actualidad, en algunos casos, se duda de que el voto sea como tal cual lo describe la Ley Sáenz Peña, porque en las ultimas elecciones ocurrieron algunos hechos con los que pueden dejar en duda si fue o no una elección “con trampa”.