Somos Nicolás, Bruno, Joaquín y Lucas. Pertenecemos a primero de economía, del Colegio Inmaculada Concepción de Burzaco, y realizamos este blog como un Trabajo Práctico. En este trabajo hablamos de los derechos políticos, y su importancia en la sociedad. Esperemos que les guste.

El voto en Argentina

El voto en Argentina es individual; secreto y obligatorio (salvo para algunos). En 1912 se sancionó la Ley Sáenz Peña, que reemplazó el voto calificado por el sufragio universal, secreto y obligatorio y estableció el sistema de lista incompleta, para que las minorías puedan tener representación legislativa.

Ninguna autoridad ni persona, corporación, partido, o agrupación política puede obligar al votante, a optar por algún candidato o lista en particular.

Para poder votar es necesario: ser ciudadano; haber nacido en la Argentina o ser argentino, tener dieciocho años de edad cumplidos; no tener ninguna de las inhabilitaciones previstas en el Código Electoral Nacional; y estar incluido en el padrón electoral.
En la actualidad, en algunos casos, se duda de que el voto sea como tal cual lo describe la Ley Sáenz Peña, porque en las ultimas elecciones ocurrieron algunos hechos con los que pueden dejar en duda si fue o no una elección “con trampa”.

1 comentarios:

Unknown dijo...

gustavo dijo...

todos tenemos derecho a expresion y a decir lo q pensamos...y a poder elegir y hacer un mundo mejor con un nuevo gobierno q haga cosas justas y haga q desaparezca la pobreza la desnutricion la violencia y la desigualdad entre nosotros...y hacer q las leyes se hagan cumplir y q todos podamos vivir en un mundo mejor y mas justo!!!

Publicar un comentario