Somos Nicolás, Bruno, Joaquín y Lucas. Pertenecemos a primero de economía, del Colegio Inmaculada Concepción de Burzaco, y realizamos este blog como un Trabajo Práctico. En este trabajo hablamos de los derechos políticos, y su importancia en la sociedad. Esperemos que les guste.

De un projecto a una LEY...


Voy a explicar un poco como se sancionan las leyes paso por paso..
Se presenta el projecto de ley, tienen iniciativa legislativa para la presentación de proyectos: el Jefe de Gobierno, los Diputados, el Defensor del Pueblo, y los ciudadanos.

La Secretaría Parlamentaria hace una propuesta de giro a Comisión para cada proyecto.
El Cuerpo ratifica o no esa propuesta al votar el B.A.E. ( Boletín de Asuntos Entrados ).
Se pasa a la Comisión correspondiente.

Puede tener giro a más de una comisión, pero deberán elaborar un único despacho pudiendo existir dictamen de mayoría y de minoría.
Una vez producido el Despacho de la Comisión correspondientes, la Secretaría Parlamentaria procede a su publicación y distribución, quedando en observación durante el plazo de 7 días hábiles. En el caso de ser un proyecto con preferencia votada, el plazo se reduce a 5 días corridos.

La Comisión de Labor Parlamentaria elabora la agenda para su tratamiento en sesión.
Tratamiento en Sesión y sanción del proyecto.
El Poder Ejecutivo promulga o queda automáticamente promulgado a los 10 días hábiles posteriores.
Si lo veta totalmente; la Legislatura puede insistir con el voto de los 2/3 de sus miembros y el proyecto se convierte en ley. Si fracasa la instancia; el proyecto no puede volver a tratarse durante el año.
Si lo veta parcialmente; la Legislatura puede aceptar el veto por la misma mayoría requerida para su sanción; o insistir en el proyecto original con el voto de los 2/3 de sus miembros y se convierte en ley. Queda expresamente prohibido la promulgación parcial, sin el consentimiento de la Legislatura.

Si el PE no publica dentro de los diez días de promulgado; la Legislatura dispone su publicación y la norma entra en vigencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario